Misión
La misión del proyecto Descubriendo Fármacos Contra el Dengue – Juntos es identificar pistas de fármacos prometedores para combatir el virus relativo al dengue, hepatitis C, del Nilo occidental y fiebra amarilla. La extensiva capacidad de computación del World Community Grid se utilizará para completar los cálculos de descubrimiento de fármacos con base en la estructura, necesarios para identificar estas pistas.
Importancia
Este proyecto descubrirá pistas de fármacos prometedores para combatir la reproducción del virus en la familia Flaviviridae. Miembros de esta familia, incluso virus del dengue, hepatitis C, Nilo occidental y fiebre amarilla, presentan importantes amenazas a la salud en los países desarrollados y en los países en vía de desarrollo. Más de 40% de la población mundial corre el riesgo de infección por el virus del dengue. Anualmente, 1,5 millón de personas reciben tratamiento para dengue y fiebre hemorrágica del dengue. El virus de la hepatitis C ha infectado casi 2% de la población mundial. El virus de la fiebre amarilla y del Nilo occidental también tuvo un impacto mundial significativo. Desafortunadamente, no hay fármacos que traten estas enfermedades con efectividad. Consecuentemente, la atención de apoyo necesaria para tratar estas infecciones y minimizar la mortalitdad duramente pone a prueba centros de salud ya sobrcargados en todo el mundo. Se espera el descubrimiento de fármacos antivirales específicos y de amplio–espectro, para mejorar significativamente la salud mundial.
Método
Un método prometedor para combatir estos virus e impedir que causen enfermedad es desarrollar fármacos para inhibir la proteasa NS3. La proteasa NS3 es una enzima crítica para la reproducción del virus, y su secuencia de aminoácidos y estructura atómica son muy semejantes entre las diferentes enfermedades–que causan flaviviruses. Como se conoce la estructura atómica de la proteasa NS3, se puden usar métodos de descubrimiento de fármacos por computación con base en la estructura avazada– para identificar inhibidores de la protease de moléculas pequeñas.
Dr. Stan Watowich y su equipo de investigación en la Universidad de Texas, Rama Médica (Galveston, Texas, EE.UU.) han hecho avances importantes en este sentido, y descubrieron compuestos que inhiben las proteasas del virus del dengue y del Nilo occidental e impiden la reproducción del virus en el cultivo celular. Sin embargo, existe la necesidad de se descubrir otros candidatos a fármacos para mejorar la probabilidad de convertir pistas de fármacos en fármacos aprobados para el tratamiento de infecciones flavivirus.
Esta es una colaboración ciéntifica para ayudar a combatir este flagelo, gracias a Patricia que aportó un link absolutamente interesante.Lo dejo consignado pues es de utilidad y calidad por las investigaciones que allí se han reunido.
http://www.worldcommunitygrid.org/projects_showcase/dddt/viewDddtMain.do