sábado, 10 de enero de 2009

El delirio de la especulación y la crisis global

En estos tiempos difíciles (bahh, cuando no lo fueron)en que el mundo globalizado se encuentra en terrible crisis financiera y caída estrepitosa de grandes colosos, me puse a meditar sobre el tema, luego de varias lecturas que me permitieron entender sobre "los buenos negocios" y " los malos negocios", las posibilidades de ganar plata rápido y fácil y sus consecuencias. Ver como el mundo se desgrana porque la bolsas que se desploman, escuchar a las empresas japonesas de autos que por primera vez en la historia están en perdida, me inspiran muchas veces a escribir el manual de sobrevivencia del argentino ante las permamentes crisis económicas y creo que superararía las ventas de los libros de Harry Potter. Hablar de "corralitos", "ejecuciones hipotecarias", "desagios" para nosotros son tan comunes como la "Coca Cola", pero para el mundo que muchas veces miró horrorizado lo que en estas lejanas tierras ocurría es un suicidio colectivo. Me remonto en el tiempo ¿en que etapa de la historia o en que "big Bang" quedó las enseñanzas de nuestros mayores respecto a la cultura del trabajo ? ¿el trabajo único capital humano y de progreso? Indudablemente "los tiempos modernos de Charles Chaplin no lo contemplan. Las teorías de Taylor y demás tampoco.Pues entonces tendremos que aceptar que a la crisis humanas y sociales de la posmodernidad hay que sumarle las económicas. ¿que nos queda entonces?.
Urgando por los ciberespacios encontre un ppt que ilustra el tema de la burbuja inmobiliaria, que parecería ser el inicio de la cadena de especulación y causa de esta crisis " los malos negocios". A su vez Fabián me aportó otro ppt sobre el tema.
Las dos versiones del tema: la norteamericana y la argentina, cualquier similitud queda a consideración de la imaginación del lector:
BURBUJA HIPOTECARIA EN EEUU


BURBUJA HIPOTECARIA EN ARGENTINA
Burbuja
View SlideShare presentation or Upload your own.

Lo lindo , lo feo y lo sucio (comentario en defensa del cuidado del planeta)

Como ver los contrastes:
Haz Algo Por Alguien
View SlideShare presentation or Upload your own.


¿Las sociedades, no importa de tal o cual república podrán eliminar lo feo y lo sucio y dejar lo lindo?