martes, 23 de diciembre de 2008

¿quien se hace cargo?

Después de un episodio que me ha sucedido en el día de hoy, me quede pensando que es lo que hace grandes o pobres a los países. ¿ Es el tener riqueza y generar riqueza, ya sea por la materia prima o por la producción o por las sociedades que se educan y se comprometen a crear y mantener un equilibrio como tal? ¿O es tener justicia y respetar las normas?. Quizas sea un poco de todo.
Días atras se impregnaron unos lentes de lectura que tengo de una tintura que fué imposible de sacar. Lo que estaba claro era que la tintura no era a prueba de titanio, pues es tintura que se utiliza en seres humanos y por lo tanto su toxicidad es mínima y su eliminación, se produce a lo largo de varios lavados. Sin embargo en mis lentes no ocurrió eso, fue imposible de sacarla. Se había teñido hacia el interior del producto. Los lentes son de color blanco, y por lo tanto quedaron matizados de un vulgar marrón en las patillas. Cabe aclarar que estos lentes son de una marca famosa, muy cotizada y cotizado su valor. En el momento en que los compre vinieron con un hermoso envoltorio y hasta con certificado de garantía. Por cierto que el certificado de garantía no advertía en ninguno de sus artículados, la blandura del material con que estaban hechos y de la opción de estar al desnudo para que se manchará ante el mínimo contacto con cualquier producto.
Factura en mano, acompañada de la garantía, me dirijí hacia la óptica donde lo había comprado. El personal de la óptica ya puso reparos ante la situación, sin embargo tomaron los lentes, para dejarlos "dormir" el fin de semana. Hoy martes fuí a retirarlos, esperanzada de encontar mis lentes restaurados. Pero la sorpresa fue amarga, no solo estaban igual y había perdido todo un fin de semana sin ellos forzando mi vista por no tenerlos, sino que todo el mundo se lavó las manos, y nadie podía, ni quería y supuestamente no le correspondía repararlos. Era una cadena impune de desentendimientos. Uno se siente una cucaracha que la acaban de aplastar. No podía haber tanta impunidad e irresponsabilidad e insensibilidad. Es dificil evitar el sindrome del "día de furia", cuando se sufre la impunidad. Pero la pregunta es ¿porque ocurre? ¿Ocurre, como ocurren tantas otras situaciones por la inseguridad jurídica? (Ya me salió el abogado). Ocurre porque no ejercemos nuestros derechos o nuestra buena voluntad de hacerlo queda desdibujada y agotada la energía entre tantas tramitaciones que se diluyen en el tiempo (reclamos en defensa del consumidor) y sin tener resultados claros. Si la sociedad reaccionará constantemente ejerciendo sus derecho cívicos y constitucionales, la cuota de impunidad sería cada vez menor.
Final de la situación, terminar realizando una demanda para reclamar por el derecho violado. ¿Habrá esperanzas de cambios a corto plazo? Nina

1 comentario:

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Es una mezcla de todo.
Convengamos que los argentinos somos chantas y cagadores. Y a los pocos infelices que tratamos de quejarnos nos hacen perder el tiempo lastimosamente, como me ocurrió con el reclamo de mi teléfono frente a Defensa del Consumidor.
También recordarás cuando tuve que ir con vos (mi abogada) a reclamar por el equipo de audio que estaba en garantía y tardaron 5 (cinco) meses en cumplir con lo pactado.
En mi último viaje a Londres Ann, la persona con la que paraba, tuvo un pequeñísimo roce con el auto. AL DIA SIGUIENTE el seguro le mandó una carta AL DOMICILIO diciéndole que se despreocupara PORQUE ELLOS SE HARÍAN CARGO DE TODO EL TRAMITERÍO.
Creo que esas actitudes son las que diferencian a los grandes países de las republiquetas como la nuestra: en esos lugares se cuida al ciudadano.
Pero no estoy muy esperanzada: nos hacen falta muchos años de cambio de mentalidad, y no veo que se haga nada al respecto.