sábado, 21 de marzo de 2009

RELATOS DE CASTILLOS Y CUENTOS DE ALCOBA III El Castillo de Chambord


A principios del siglo XI, el rey Carlos VI sufre de crisis de locura. Debido a las amenazas que se le presentan a su hijo, el Delfín, futuro rey Carlos VII, éste decide abandonar París. Se refugia en Bourges con algunos de sus fieles servidores, por lo que recibirá al principio el sobrenombre de «pequeño rey de Bourges». El 21 de mayo 1420, las crisis de locura de Carlos VI continúan, firma el tratado de Troyes, estipulando que la corona de Francia será cedida al hijo del rey de Inglaterra Enrique V, privando así del derecho a la corona al Delfín. Como el ejercito francés estaba desorganizado, los ingleses declaran el estado de sitio en Orleans, y continúan hasta Bourges para capturar al Delfín. Este se refugia en Chinon, en Touraine.
Es en este castillo que Juana de Arco aparece, convence al Delfín de proclamarse rey de Francia, de liberar Orleans y Francia de los ingleses. Después de la victoria francesa en la batalla de Patay, el Delfín es coronado rey de Francia con el nombre de Carlos VII. El recupera la mayoría de los territorios controlados por los ingleses, incluyendo París y gracias a todas las victorias sucesivas, la guerra de 100 años llega a su fin.
A partir de ese entonces, los reyes contribuyen a un movimiento artístico renovador, transformando el valle del Loira en una inmensa obra donde realiza una nueva estética: en Amboise, en Blois y en Chambord. A lo largo de ese siglo, muchos castillos y palacetes fueron construidos en esta región, lo que la convierte en la región con la mayor cantidad de castillos de todos los estilos renacentistas y góticos. Carlos VII, se instala entonces en París. Pero en 1519, Francisco I continúa este renacimiento francés construyendo el majestuoso castillo de Chambord.
Con su historia prestigiosa, la región es famosa por sus magníficos castillos donde nació el arte de vivir durante el Renacimiento.
Se trata del castillo de Chambord de la Región de los Países del Loira.
Fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el Rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise.
El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519-1539).
Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I , vivió y trabajo en Clos Lucé cerca de Amboise
Los condes de Blois habían construido un pequeño castillo en este rincón perdido del bosque de Sologne. El joven Francisco 1ero desde joven que era aficionado a la caza y al que le gustaba venir a cazar aquí, ordena en 1518 destruir este edificio antiguo para remplazarlo por un suntuoso edificio, tal vez inicialmente dibujado por Leonardo da Vinci. En 1545 esta residencia real se termina, pero Francisco 1ero no puede disfrutarlo pues muere 2 años más tarde. Enrique II continúa entonces la obra de su padre y el castillo queda finalmente inconcluso a su muerte en 1559.
Entre pantanos y un gran bosque de robles, se encuentra este castillo real, el más grande y el más extravagante de los castillos del Loira. Maravilla del Renacimiento, cuenta con 440 piezas, 365 chimeneas, 13 escaleras principales y 70 segundarias.
Las buhardillas del torreón están adornadas con motivos geométricos de pizarra blaqueada.
A la parte central se la llama " donjon" torreón, no porque tenga una carácter militar con un sistema defensivo, sino porque las cuatro grandes torres redondas en las esquinas le confieren un aspecto macizo, una apariencia medieval al igual que la muralla que le rodea.
A través de ella se transmite una imagen de la caballería a la cual Franciso I, el rey caballero estaba muy pegado
La fachada muestra claramente una galería a la izquierda, ventanas a la derecha, disposición que según los planos de 1519, debía repetirse de cada lado del torreón, lo que le habría dado la apariencia de una esvástica, cruz gamada con los brazos doblados en ángulo recto, como lo mostraron las excavaciones que se realizaron en los cimientos en 1994-1995. Pero en el año 1526, se decide construir a la derecha apartamentos reales que se encontrarán unidos al torreón a través de una ala.
Un hermoso conjunto de unidad arquitectónica, la rica decoración, y en fin estas tres maravillas a contemplar: las terrazas de la Torre, las salas en cruz y la gran escalera.
Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famosos entre con el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.
Nos despedimos del lugar con una mágica imagen del castillo iluminado y sus cúpulas desafiante a los cielos. Este castillo me preparo para lo mejor: el castillo de Versalles.

No hay comentarios: