sábado, 5 de septiembre de 2009

Aprendizajes significativos II

¿Por qué necesitamos aprendizajes significativos?

Empezaba el día, pero aún no se definía, podía ser un poco gris, podía ser tímidamente brillante, un tanto fresco pero con presagio a cálido. De la misma manera se sentía María en ese día que despertaba y miraba por la ventana. Presurosa como todas las mañanas, desayunó, se ducho, ligeramente maquilló y salió rauda para lo que sería el día más importante de su vida.
Iba hacia su primer día de trabajo. Los nervios, la ansiedad, el miedo a lo desconocido era una coctelera que le provocaba dolor de estomago, que por cierto no era conciente y que atribuía a situaciones que nada tenían que ver.
No sabía si apurar el paso o demorarlo, quería llegar y que todo pasará rápido en ese día, pero también lo quería suspender en el tiempo.
Empezar a trabajar significaba muchas cosas, dejaba atrás su adolescencia, que había sido hermosa, para dar lugar a la adultez. Significaba la independencia económica, pero el compromiso de hacer las cosas bien para que no la echaran. Sabía también que seguir estudiando se le iba a poner difícil, pero quizá encontrara un jefe comprensible que le permitiera combinar las dos cosas, pero de ser así el esfuerzo era mucho. Tan concentrada iba en sus pensamiento que no se dio cuenta que llegó, se chocó con la puerta. Alguien lo advirtió y en un sentido entre caballeroso y burlón le comentó que por allí no se ingresaba que debía hacerla por la puerta de la vuelta.
El mundo aprecio aplastarla, se dijo que había empezado mal, pero trato de no desanimarse. Llegó a la oficina citada, luego de dar varias vueltas por un edificio desconocido que casi se le transformo en un laberinto imposible de hallar la puerta correcta, pero siguió su instinto y lo logró.
Decidida abrió la puerta y lo que vio la apabulló. Era un mundo de gente que iba y venía, que parloteaba, y se dijo ¿desde tan temprano es así esto?. Casi sale disparada, pero no tuvo tiempo. Pronto una voz le pregunto quien era. Su interlocutora, se presentó, (iba a ser su jefa), y sin casi dejarla respirar, ni hacerse un mapeo de la misma ya estaba sentada en su escritorio, con un montón de papeles, expedientes y un teléfono que no dejaba de sonar. Pasaron las siete primeras horas de su primer trabajo, casi sin poder ir al baño, de poco comer y de casi no cruzar palabra con sus vecinos de escritorio, ¡había tanto para hacer!¿Cómo hacerlo? ¿a quién pedir ayuda? Todos estaban enfrascados en sus tareas y sentía que rumoriaban por lo bajo las percepciones que les producían. Así terminó el primer día y lo había logrado vencer y sobrevivir.
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León) Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo) Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. (LAURA) El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s). (Esperanza Aldrete) El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN) El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social. (yayo23sep) El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y útil (alnelly) Lo que se ha aprendido tiene sentido y razón de ser, se caracteriza por haber surgido de una interrelación con lo que le rodea al individuo. (Rockdrigo) El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor. (Liset Santoyo) Este tipo de aprendizaje es aquel que va en por del fortalecimientos de todas aquellas actitudes biopsicosocioafectivas de los seres humanos a través de la aplicación de estrategias basadas en la apreciación de la realidad por medio de las experiencias propias y lógicas y los canales sensoriales. (José Rodríguez) Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo. (César Cisneros C. TENSJBM) Es aquel aprendizaje que por lo que significa y por la forma en que se recibe adquiere un sentido especial, trascendental y de valor para una persona. (GiovanniMora) EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. (Marisol Sanchez.) Aprendizaje Significatvo: Es CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas experiencias Establecimiento de relaciones sustantivas y no arbitrarias entre los conocimientos previos pertinentes y relevantes de que dispone el sujeto y los contenidos a aprender (UB)
¿porque esa experiencia fue un aprendizaje significativo para María? Porque aprendió a través de su experiencia a como sobrevivir en un nuevo escenario, del cual no tenía ninguna experiencia, ni preparación, sin embargo sobrevivió.