sábado, 14 de noviembre de 2009

Los ranking Forbes

Es triste ver el ranking de la revista Forbes, es impune.Analizar las "perdidas" de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos, producto de la crisis mundial, es obseno. Sus "perdidas",nunca comparable al hambre y muerte en el mundo del subdesarrollo, a lo sumo traen como consecuencia a los elegidos en el ranking es que lo pierdan o queden afuera de algún selecto club. Sin embargo la misma revista informa que la crisis, en este año obligó a que se retiraran de los listados a 32 plutócratas porque no habían podido mantener sus ingresos. Los propios editores explicaban horrorizados que estaban perdiendo calidad en sus propuestas, pues los trillonarios para integrar la lista ya necesitaban contar con un patrimonio de 1.300 millones de doláres como en el 2008, solo con 950 millones le era suficiente. También es cierto que nueva sangre renovó los listados, tan cierto cómo que aquellos que lo perdieron, sumaron escándalos y estafas. Pareciera ser que todo vale en el mundo de los negocios.
Ahora bien de los 400 agraciados, 274 tienen el merito de haber creado sus propias fortunas,83 de ellos viven en california y 65 en Nueva York. Sus edades oscilan entre los 25 y los 95. Sin embargo sus vidas no son felices, ni plenas, muchos de ellos acreditan por lo menos una ruptura familiar
Frente a esta descarada ostentación, se nos refleja la otra cara la del subdesarrollo, la de los países pobres, la falta de recursos, la muerte al fin.
Es interesante analizar los objetos de negocios de estos magnates. No han inversión o creación de negocios que empiecen por los pobres y permitan revertir la situación de dichos países. En el mejor de los casos habrá "donaciones", que tampoco generan riquezas y modifican la situación, solo son paliativos momentanéos, y que disminuyen la dignidad de las personas.
Me queda una reflexión final ¿será rentantable transformar un país pobre en rico?. En la sociedad del conociento al que todos queremos participar, no ¿será parte de ella pensar en ello?
Fuente Info forbes

No hay comentarios: