domingo, 7 de febrero de 2010

El nuevo empresario

En estos días, luego de los cruces entre políticos, medios, juegos de poder y dinero, me detuve a pensar en algunos aspectos que considero que los sociólogos tendrían que agregar como nuevos campos de investigación.
Desde el advenimiento de la democracia en el país se ha desarrollado una nueva actividad ecónomica, no incoporada a las actividades del PBI, pero que ha generado una nueva camada de empresarios, que los ha elevado a la calidad de "nuevos burgueses enriquecidos".Es una actividad terciaria, encuadrada en bienes y servicios. El político. Es muy probable, que a partir de estos nuevos hábitos comerciales, habrá que replantear el ethos de la política y su accionar. Por supuesto en el arcón del los recuerdos, quedará guardado aquellas enseñanzas que hemos recibido en las que los que ejercían la política y la representatividad de los ciudadanos para ser gobernados,lo hacían bajo los criterios de los valores morales, el bien común y el servicio a la comunidad. Incluso Maquiavelo, se ha de sentir molesto viendo como los actuales políticos de nuestro país han retmizado sus consejos al principe.
Si, de ellos nos referimos, los nuevos empresarios que se dedican a la política, un nuevo "fenómeno" en la Argentina actual. Quienes logran tener algún cargo político electo comienzan a gerenciar la actividad que desarrollan, bajo los cánones de empresa.Hay una puja constante y muy fuerte por llegar y vale cualquier medio, entonces ¿los representados donde están?
Por lo tanto ser político en la Argentina actual,es muy buen negocio, crea nuevas fortunas, negocios y ganancias para muchos. Se ha "mercantilizado" las Instituciones. Es probable que aún queden políticos de la vieja "raza" al estilo Balbin, con nobleza de reconocer "que fue a despedir a su gran adversario político", ¿pero donde están? ¿No será la hora que digan presente?

1 comentario:

DonGato dijo...

Hemos avanzado y aún lo hacemos sostenidamente, hacia "Cántico por Leibowicz" de Arthur Miller. (No confundir con Henry Miller). La feudalización de la Argentina e incluso Latinoamérica en general obedece a las raíces mismas de quienes se hicieron con el poder: Comerciantes importadores que promovieron el comercio con Inglaterra para eludir el monopolio español. Esos señores patricios, con nombres de avenidas, calles de barrios bienudos, se encargaron de informar a los británicos y colaborar con ellos. Esos señores instauraron la modalidad de hacer lo que sea para obtener el lucro. Los actuales "empresarios" políticos no son más que modestos imitadores.