domingo, 8 de agosto de 2010

Avanzan proyecto de pasantías laborales para personas con capacidades diferentes

Una noticia relevante Imprimir E-Mail
martes 20 de julio de 2010, 23:10
Image La concejal Adriana Reyes destacó la importancia y el avance del tratamiento del proyecto que establece la posibilidad de las pasantías laborales y educativas para personas con capacidades especiales en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos. El proyecto de ordenanza, de su autoría, se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación General. La concejal Adriana Reyes destacó la importancia y el avance del tratamiento del proyecto que establece la posibilidad de las pasantías laborales y educativas  para personas con capacidades especiales en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos. El proyecto de ordenanza, de su autoría, se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante.
Dicha Comisión solicitó la opinión del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), órgano  consultivo con amplia representación, donde se debatió la iniciativa y hubo acuerdo con las características y el espíritu general de la misma. La propuesta de Reyes busca contribuir con la inclusión de las personas con capacidades especiales. “Esta es una temática que siempre consideré prioritaria, expresó la concejal. En primer lugar, como integrante de A,P.P.A.Di., luego como funcionaria del área en educación y ahora como concejal, con mi participación en el Consejo Municipal y realizando aportes concretos como este proyecto y otros, como la oblea de estacionamiento para personas con discapacidad o la construcción de juegos infantiles inclusivos en los espacios verdes y plazas de la ciudad”.
La edil remarcó la importancia del trabajo en el Consejo Municipal, del que forma parte y donde existe una representación del Ejecutivo Municipal, escuelas especiales, INADI, Asociación Luis Braille, Agrupa y la Dirección Provincial de Capacidades Especiales, dependiente del Consejo Provincial de Educación, entre otras instituciones. “Nos interesa participar activamente en este Concejo -dijo- porque de esta forma actuamos como interlocutores con el cuerpo legislativo, hacemos aportes y también nos nutrimos de información en función de los proyectos que necesitan las personas con capacidades especiales y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por ellas”.

PASANTÍAS LABORALES Y EDUCATIVAS

El proyecto de ordenanza de Reyes sobre pasantías laborales y educativas que se crearía en el ámbito municipal para personas con discapacidad mayores de 18 años, obtuvo acuerdo por parte de COMUDI en la última sesión del Consejo asesor. Al respecto, la concejal Reyes se mostró muy conforme “por lo que este sistema de pasantías significará como un paso trascendente para la inclusión”, señaló, “especialmente considerando que se fijan como base, un mínimo de 5 pasantes para el Honorable Concejo Deliberante y 15 para la Municipalidad de Río Gallegos, los cuales podrán ser ampliados de acuerdo a la capacidad de absorción de mano de obra de cada uno de estos estamentos y teniendo en cuenta para ello las prácticas a realizar”.
Los pasantes recibirán “una retribución no remunerativa en carácter de asignación estimulo de acuerdo al porcentaje de horas trabajadas en calidad de asignación o estimulo para viáticos y gastos, en función de la remuneración de una categoría 10 del escalafón municipal”, según se especifica en el artículo 4°.
En el artículo 6° del proyecto se establece que “las pasantías se extenderán durante un periodo mínimo de dos meses y un máximo de un año con una actividad semanal no mayor a cinco días, en cuyo transcurso el pasante cumplirá una jornada de hasta 20 horas de labor según lo estipula la Ley nacional de pasantías N° 26.427” y en el 8°, que “esta situación de pasantía educativa o laboral, no originará ningún tipo de relación laboral entre el pasante, el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de Río Gallegos”.

  http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34613&Itemid=6

No hay comentarios: