domingo, 29 de agosto de 2010

La tecno al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecno

Días atras fuí consultada sobre la posibilidad de utilizar determinadas tecnologías, para ser aplicadas a la enseñanza y mejoramiento de determinadas capacidades diferentes de un grupo de niños. Lo primero que note, luego de hacer las entrevistas tanto a docentes, alumnos y autoridades fue que cada sector tenía bien en claro lo que querían pero distorcionaban entre si respecto a los objetivos, fines y resultados.Como era un tema educativo mi focalización se centró en los niños. Ellos tenían bien en claro que querían de la computadora. Me sorprendió su definición y su claridad. Sus fines eran entender a la PC como herramienta, pero de ninguna manera perder la sociabilidad que hasta ese momento habían logrado al estar todos juntos y hacer actividades juntos. Por lo tanto su motivación me llevó a pensar en herramientas simples y no softwares complejos. Los docentes,no tenían demasiadas espectativas, más bien recelo y miedo por perder su fuente de trabajo, si su actividad era desplazada por una pc.Solo algunos de ellos manifestaba interés. A su vez eran descreídos de las ventajas que se pudieran obtener. Por lo tanto poco aportaban a la evaluación, sino más quejas.Finalmente, las autoridades, los motores impulsores, sí tenían grandes proyectos. Proyectos que apuntaban más a una publicidad para captar a clientes, más que a la preocupación de mejorar las habilidades, capacidades y destrezas de sus educandos. Pretendían grandes cosas porque tenían recursos para aplicar con la perspectiva de transformarlos en rentables en no más de un año. Indudablemente el criterio de gestión, no era pedagógico. Frente a estas circunstancias me pareció muy dificil poder realizar el informe, sin embargo procedí a hacerlo. Mis recomendaciones no fueron precisamente lo que las autoridades de gestión esperaban, sino simples recomendaciones, de utilizar herramientas gratuitas y con los equipos que se poseían, que acompañaran la educación que ya se venía haciendo y revalorizando el criterio expuesto por los alumnos.Finalmente, los grupos de gestión decidieron emprender un mega proyecto, que terminó con que los niños socializaran solo dos días a la semana en un espacio físico conjunto en desmedro de los cinco anteriores, y el resto del tiempo lo hacían desde su casa mediadas por internet y una pc.Al cabo de unos meses varios de esos niños comenzaron a manifestar retrocesos educativos y depresión. Este es un ejemplo en donde las malas decisiones llevan a que la tecno no esté al servicio del hombre y produzca efectos positivos, sino el hombre al servicio de la tecno, con los efectos adversos por su mal utilidad.¿Y en esos niños quién piensa?

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