sábado, 25 de septiembre de 2010

El migrante siempre es extraño en otra tierra

Me pareció interesante este relato que compartió un amigo mio. Me hace pensar en las fantasías que nos hacemos pensando en el sueño americano, en admirar al país del norte.Tantos que han dejado estas tierras, por alcanzar ese sueño y sin embargo...
" Mi nombre is D... S.. B....,Mis amigos y familia me llaman Danny. S.. de descendencia española(catalana) por parte de madre y Brown, de descendencia Escocesa de parte de padre.y nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 7 de Noviembre del año 1939. Este Noviembre venidero cumpliré 71 años.Mis estudios primarios fueron hechos en la Escuela Privada Escocesa San Andrés, en la localidad de Olivos y el curso de bachiller fue completado de noche(como diríamos a los ponchasos ya que no era fácil trabajar de día y estudiar de noche, especialmente en una dieta de 4 horas diarias de descanso.) en el Nacional Sarmiento de la Capital Federal. Trabajando en una Compañía Petrolera Americana, se me presentó la oportunidad de venirme para acá. Materialmente, salí favorecido pero animicaménte salí perdiendo como en la guerra.. Va como esa canción nuestra que decía ... que las penas son de nosotros pero que las vaquitas son ajenas. La vida era buena cuando había trabajo. Pero ahora las cosas están malas acá por la falta de trabajo. Toda la riqueza fabril de la cuál este país era admirado, fue exportada en su mayor para a la China. Le echan acá la culpa a la China de sus pesares, pero en realidad no es la culpa de ellos pero más bien de los intereses creados quienes se importan un bledo de sus conciudadanos que dependen y dependían de sus fuentes de trabajo, que ahora a excepción de la industria bélica, no tienen trabajo. Simplemente, estos señores levantaron los centros fabriles y los llevaron hacia donde la mano de obra era y es más barata. Ahora, que para ellos no hay mejor lugar que descargar esos bienes no fabricados en este país , en éste país mismo para ser consumidos por aquellos que perdieron su fuente de trabajo. En pocas palabras, esto es lo que básicamente se llama capitalismo. El costo de la vida ha aumentado de una manera bestial. Yo se que no me estoy contando un verso. En la Argentina es el pan de todos los días por lo que me cuentan mi hermano y su señora. Te contaré una analogía. Supongo que habrás oído decir que un perro con pulgas una más no lo molesta., está acostumbrado. (los argentinos) Y que un perro sin pulgas, una sola de ellas, lo vuelve loco,(Los norteamericanos) Acá están locos de la vida buscando trabajos los cuales son ilusorios e elusivos. Creían de tener trabajo y una posición de por por vida y se despiertan súbitamente de un sueño ante la triste realidad de que ya no es así..
De mi parte, tengo la suerte de estar jubilado desde hace ya 8 años, pero si no hubiera ahorrado y pagado mi casa , no podría vivir de mi jubilación. la cuál mirándola desde la Argentina dirían ...¡chee! ! Que bárbaro! . Aquí no te alcanza . Y casa vez peor . Antes , cuando pagabas con un billete de $20 te miraban cruzados, lo que te traías a casa era substancial. Ahora pagas con billete de $50 y por el sonido que hace al desaparecer es supersónico. Lo que te traes a casa es simbólico, y tenés suerte si te queda algún cambio. Es un país muy duro para vivir especialmente en este momento. El presidente Obama, tuvo, tiene y tendrá buenas ideas pero los republicanos no lo apoyan y algunos de sus demócratas tampoco porque no les cabe en la cabeza tener un presidente de raza negra."

Sus palabras, que son una pintura de la realidad,nos dejan pensando...

No hay comentarios: