miércoles, 26 de noviembre de 2008

Actividad académica

Adjunto para su discución el trabajo comparativo que he realizado sobre estos autores:


TRABAJO COMPARATIVO ENTRE AUTORES

APEL,K ,O (1988), “La solución de Conflictos en la era atómica como problema de una ética de la responsabilidad, Cuadernos de Etica, N°5, Junio de 1988, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires
Mc LAREN, P (2004) “ Contranarrativa,amnesia colonia e identidad de mestizaje: hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, traducción María Corina de Guilisante, Raquel Lothringer, Parana, Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Este control de lectura tiene por finalidad realizar el resumen de estos textos y a su vez trabajar líneas comparativas entre los mismo.
Inicialmente se efectuará el resumen de cada una de ellas , exponiendo las ideas centrales y secundarias y confeccionando redes conceptuales.
Posteriormente se trabajara en la comparación de ambos, mediante cuadro sinóptico.

APEL,K ,O (1988), “La solución de Conflictos en la era atómica como problema de una ética de la responsabilidad, Cuadernos de Etica, N°5, Junio de 1988, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires

I Planteamiento del problema
Este autor comienza sus escritos con una pregunta ampliamente significativa: ¿Que debemos hacer? Esta pregunta se perfila en función a la problemática planteada Este-Oeste (guerra fría, década 1960) y la amenaza de la era atómica.
El autor se cuestiona si es inmoral o no la amenaza que puede efectuar un político ante el mundo de iniciar una guerra nuclear a los efectos de proteger a su pueblo frente a los hechos sufridos en la segunda guerra mundial. Es la relación del mal mayor sobre el mal menor o a la inversa. Se remarca que desde este punto de vista no hay diferencia entre la moral luterana o la moral cristiana y que puede entender como una respuesta ético-responsable en el sentido de Max Weber. Sin embargo la cuestión no se agota en esta instancia. Si se quiere llegar aún más lejos y tomar el Sermón de la montaña (cristianismo), Apel en sus propias palabras dice “Esta exigencia señala que la intromisión de la moral en la política es en general peligros, porque es irracional “ (op cit: p8).
Pues bien entonces el camino que el autor sugiere seguir es la racionalidad científico –técnica, libre de valores a saber, la tarea de una “óptima estabilización de la relación de oposición entre las potencias mundiales.
Popper cuando analiza el tema de la moral, vislumbra que Weber (a quien el tema lo apesadumbra y quita el sueño, y sobre el que trabaja mucho en sus escritos) no deja de entenderla desde un punto de vista irracional y desde el plano de la fé, pero que la cuestión va más álla de este contexto. No hay razón, hay fé. Y es real que en nombre de la fé se han cometido muchas irracionalidades.
En la actualidad se suma al tema planteado, la controversia de equiparar a la ética con la ética de la convicción (actitud que separa el principio ideal de la ética (ESTE HA DE SEGUIR), de la mediación,de los hechos de situación y de las probables consecuencias de las acciones referidas a la situación .

II Fundamentación racional de la Ética en general
El autor reflexiona en la página 11 de la obra citada que en la “en la filosofía académica de la actualidad se acostumbra a responder negativamente a la pregunta de si algo como la ética puede ser fundamentada racionalmente. Si la razón en general debe ser. Considera falsa la respuesta. Lo fundamenta en que se pierde de vista el hecho de que aquel que argumenta ya ha reconocido necesariamente la obligatoriedad de la razón. Por ello en donde deberíamos buscar el fundamento está en la FORMACIÓN DE CONSENSO, entre miembros con igualdad de derecho en una ilimitada comunidad de argumentación.. Pues entonces no nos encontramos en un plano teleológico sino en la suma de sujetos con obligatoriedad normativa de ética de la comunidad ideal de comunicación..Los conflictos de los hombres no debieran ser resueltos por la violencia.

III El problema de una ética política de la responsabilidad
Basado en el criterio estatuido en el capítulo anterior, el autor sostiene que todos los conflictos son solucionables únicamente por medio de discursos de formación de consenso. El autor medita que pensar en esta alternativa ante la inminencia de una catástrofe que puede envolver a la humanidad es una salida pausible.
De allí que revalorice el trabajo de científicos y los movimientos como ecopax que luchan por que el hombre reflexiones y empiece totalmente de nuevo bajo el signo de la razón.
La crítica que le efectúa el autor a estas ideas esta fundamentada en que las considera abstractas y de muy probable adopción por parte de los políticos, pues omiten demostrar cómo se ha de aplicar la norma ideal fundamental a la situación real.
El camino por donde aconseja comenzar andar es la que se constituye por una tercera norma. Esta norma constituye la diferencia entre una ética política de la responsabilidad y la mera política realista en el sentido de la exclusión de la moral a favor del pensar puramente estratégico. Esta categoría también puede ser reconocida como la tercera norma; libertad estratégica de acción.
Finalmente el autor trata de sintetizar una respuesta a la pregunta por la posible función normativo-regulativa de una ética de la responsabilidad respecto al problema del arreglo de los conflictos en la era atómica a través de tres normas:
1.-Una norma fundamental de la Etica en general la exigencia de la regulación de conflictos por medio de una formación puramente discursiva del consenso de los afectados
2.-Esta segunda norma surge desde el sentido de una ética de la responsabilidad. Para el político el deber de un pensar también estratégico y la necesidad de una estrategia de efectiva amenaza de represalia a fin de disminuir el riesgo en cuanto a seguridad
3.-Surge la tercera norma; basada en una ética de la responsabilidad, la obligación para una estrategia de largo plazo,con el fin de acercarse a las condiciones ideales de la solución discursiva –consensual de conflictos.
El autor cree que no se puede ir más allá de la tercera norma, pero si que de ella puedan derivar otras normas
Finalmente el camino estaría entonces en la toma de una posición crítica frente a la estrategia actual de la “política de rearme.
Por último los problemas nucleares pueden ser resueltos con la ética de la responsabilidad. Con un sistema de afirmaciones se puede armonizar con el requerimiento argumentativo de la formación de los consensos.



Mc LAREN, P (2004) “ Contranarrativa,amnesia colonia e identidad de mestizaje: hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, traducción María Corina de Guilisante, Raquel Lothringer, Parana, Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Este autor comenzó su trabajo en escuelas canadienses para niños pobres hacia 1970
Lo primero que observó como antropólogo la diversidad con lo que se encontró que rápidamente lo llevó a confrontar con la pedagogía tradicional al intentar reflexionar sobre el papel de la escuela en la reproducción social.
El entender sobre los parentescos, las diferencias de las pobrezas y miserias, las opresiones de los pueblos anglos y latinoamericanos, le llevo junto Giroux a crear lo que se conoció como la “pedagogía crítica”
Su fin fue tratar de alertar y despertar conciencia sobre el papel que debe jugar la educación en la opresión social y en comenzar a trabajar en”la construcción de un nuevo imaginario pedagógico democrático”.Crítica el accionar de las derechas especialmente las nuevas derechas que acompañan a las políticas norteamericanas de invasiones militares y guerras , que utiliza a la educación y a la pedagogía para la fundación de una posmodernidad en el autoritarismo y el poder de las minorías.
Por ello el autor postula de trabajar una educación en la formación de sujetos que sean el producto del cruce cultural en contra de la homogenización de todos los sujetos bao la forma de ciudadano.
Se ventilará entonces las cuestiones de las diferencias, el surgimiento de las identidades border y el problema de la participación. (Prologo Adriana Puigros)

Introducción
Las democracias de Estados Unidos ha recreado a través de la manipulación de la imagen la creación de mitos nacionales de identidad, que a verdad cierta, están muy lejos de la realidad.
El concepto de ciudadanía se ha formulado bajo la lógica social de la producción y el consumo.
Los criterios actuales, han barrido la igualdad,libertad justicia y encadenado el alma.
Los niveles de violencia en los entornos sociales son muy altos propiciado por el consumo y la desigualdad de los sectores sociales. Vender violencia y armas es un perfecto negocio. Películas como la Naranja mecánica simbolizan, tristemente el esteriotipo de la sociedad actual; drogas y violencia.
Se busca crear crear un nuevo sujeto nacional posmoderno, basado en un seudopatriotismo, presentando antes los televidentes como una novela de “patrioterismo” a través de la emisión de la guerra del Golfo.
Las sociedades universales las consumieron como película, sin la menor conciencia, que había miles de vidas que se estaban perdiendo por nada.
La escuela no forma hoy a sociedades que puedan leer las noticias e interpretar los medios con imagen crítica. El autor con preocupación reclama desde su pluma que los norteamericanos comienzan a tener una imagen distorsionada de la realidad
Lo que expone en la página 24 no tiene desperdició; “Los educadores deben tomar conciencia de que el Nuevo Orden Mundial de Bush no se puede lograr realísticamente sin crear,primero,un nuevo orden moral en el país (es decir dentro de las aulas y de los hogares de la nación)-un orden que se niega a cuestionar las verdades recibidas o las convenciones aceptadas que han provocado la crisis actual de la historia y de la identidad..El mayor fantasma contra que luchar es la amnesia histórica generada por las formas culturales contemporáneas de los medios.
En el otro extremo del debate educacional tenemos una población a la que se le ha enseñado a pensar de manera extravagante acerca del éxito y el poder, empujándola así al sueño de la salvación moral y cultural.(op cit: p 27).
Hay que romper con la tradición que los estudiantes de la clase trabajadora consiguen empleos característicos de su clase; los estudiantes ricos obtienen el tipo de empleo que favorecerá sus oportunidades de vida y las de sus hijos (op.Cit: p 29),
La religión desempeña un papel importante en la vida de los norteamericanos, se deberá dar la oportunidad de examinar a los estudiantes tanto los efectos habilitantes como los inhabilitantes de las ideologías religiosas para la formación de generaciones futuras.
Por ello es necesario enseñar para que los estudiantes rechacen lo que ellos sienten como algo dado, que se pueda cuestionar la hegemonía de las definiciones dominantes de lo cotidiano..
El autor habla de pedagogía y no de instrucción, la primer apalabra se brinda en todos los espacios culturas, en todos ellos han que comenzar a transformar.
Los medios electrónicos son en la actualidad el mayor espacio de producción pedagógica. Centro y fuente de repensar y producir el cambio.
Sigue expresando el autor: los estudiantes deben ser capaces de penetrar en diferentes zonas de diversidad cultural y formar identidades híbridas ( Trinh T Minh), para repensar la relación del yo con la sociedad, del yo con el otro y para profundizar la visión moral del orden social (op Cit: p33)

“El abismo del Grand Hotel
El autor caracteriza a la era contemporánea como escéptica, desconfiada sin ilusión y con mucha desesperanza.
Los consumidores votan con sus dólares (superan a la masa que apenas puede afrontar comida y habitación) en un mercado libre en el que sus demandas determinan los productos ,la cantidad de artículos producidos y sus precios.
La democracia se ha integrado con el totalitarismo.

La política de la narrativa
Las narrativas nos ayudan a representar el mundo También nos ayudan a recordar y olvidar tantos sus placeres como su horror.
Todas las teorías presuponen una intencionalidad narrativa. La narrativa transforma el orden paradigmático de la acción cotidiana en el orden sintáctico de la literatura o de la historia, plasmado en los “códigos culturales “ (signos,reglas , normas) (op cit: p44/45).
Esto se vuelve insignificante, a la manera de pensar del autor, en cuanto a su criterio los que se necesita es un discurso narrativo público

Narrativa e historias orales
Para este apartado Mc Laren va a seguir a Allen Feldman.
Las historias orales son narrativas de otras narrativas. Hacer historia y narrar historia son en realidad dos caras de un mismo proceso. Las narrativas de dominación que se producen en las historias orales sirven para mediatizar el imaginario instrumental de la racionalidad política y el exceso semántico de la violencia material.

Hacia una ética de la Narrativa Posmoderna
La narrativa es la forma más apropiada de unidad para la vida humana, pues hace que las acciones sean más entendidas y narrables.(Kemp, Brown)

Narrativas e identidad.
Según Bruner , J, la capacidad local para acumular historias de los acontecimientos del pasado permite la continuidad con el presente (tradición,historia,sistema legal) pero no la legitimidad de ella

La narrativa Como texto
Las identidades no pueden ser fijadas dentro de sistemas cerrados de significados, pues de ser así no hay verdaderas identidades( op Cit p 59)
La diferencia es siempre incierta e indecible.
La ideología es una cuestión de discurso más que de lenguaje, más que de la significación como tal.
El autor se detiene en estas reflexiones. Recomienda que los educadores críticos presten atención a lo efectos políticos de las narrativas en el contexto de la sociedad capitalista occidental. Es bueno generar actos de transgresión política .

Identidad Narrativa y Multiculturalismo
Hemos llegado a la parte neurálgica de la lectura que se esta analizando.
El autor considera una cuestión clave y recomienda a los maestros desarrollar narrativas multiculturales que presten atención a la especificidad (historia cultural) de la diferencia en términos de raza, clase, género, preferencia sexual etc) y al mismo tiempo apele a la comunalidad de los Otros diversos dentro de la Ley y respetando los principios universales de igualdad y justicia (op cit: p65)
Ahora en rasgos generales se debe ser cauto en como maneja el maestro en el ser guardián del saber acumulado.
La cultura tiene que ser entendida como sistema de diferencias, como proceso de traslaciones. Esto abre la posibilidad de nuevas estructuras de autoridad y visiones políticas
Hay que hablar desde fuera de los sistemas totalizantes, desde los bordes a fin de encontrar diferentes maneras de apropiarnos de la realidad o de mediatizarla


Las narrativas poscoloniales de liberación más allá de la identidad de Mercado
Los educadores poscoloniales deben contribuir (Cornel West) a un nuevo tipo de trabajo cultural, capaz de ejercer la política de diferencias e interrogar sobre las normas y modelos. Crear historias a nuestra propia hechura (Godzich,1990)

La producción de identidades de Borde
Son las que surge de la narrativa de la liberación. Y pueden desafiar a las identidades de mercado.
Debemos inscribir nuestras identidades en un contexto de solidaridad, a crear lenguaje público contemporáneo y a comprometernos a introducir la diferencia dentro de un proyecto de esperanza y justicia social.. La pedagogía que el autor imagina es aquella en la que se disminuye la separación entre yo y el otro; a reconocer el grado en el que tú estás en mi y yo en ti..
Contar nuevamente las historias en lo que nos confiere voz.
Hay que alentar a los estudiantes a que sean mediadores de sus propias narrativas y asuman la autoridad narrativa de sus propias vidas adoptando una perspectiva metacultural en la que puedan llegar a ser críticos de ambas culturas ( op cit p87)
Llevar a una práctica de negociación social.
Esta pedagogía que piensa el autor, con todas las características enunciadas apunta a establecer derechos universales de libertad,comprometida con una política de solidaridad en la diferencia.
Estos cambios no deben realizarse bajo conceptos revolucionarios anárquicos, sino en base al amor. Al nivel que este llegue a negar la realidad y la transforme.Hay que construir narrativas diferentes a la verdad dominante. Debemos convertirnos en teóricos de la posmodernidad.

TRABAJO COMPARATIVO

Después de analizar ambos autores , podemos concluir en lo siguiente:
a) Ambos tienen la preocupación que los régimen imperantes establecidos por Estados Unidos están llevando a las sociedades a la quiebra
b) Que se están perdiendo todos los valores adquiridos hasta la propia alma
c) Que se hace necesario repensar la etica,
d) Que se necesita una sociedad democrática basada en las diferencias
e) Que la pedagogía crítica que pueda analizar la realidad desde los bordes y ayude a los estudiantes a criticar y repensar sobre lo dado puede ayudar a cambiar la historia que se narra y se vive
f) Que es necesario convertirse en los teóricos de la posmodernidad

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