Por todos lados abundan comentarios sobre los festejos del bicentenario, y la verdad no nos vamos a sumar a ellos pues ya son abrumadores. Ahora son todos elogios, pero los padecimientos diarios siguen igual que todos los días, por lo tanto no estoy muy a a favor del dicho al pueblo pan y circo y mantener la ignorancia y la opresión. Mientras todos gozaban de la variedad de espectaculos por nuestros doscientos años de independencia (¿es tal?), tres amigos, que decidimos armar un emprendimiento y apostar a este país, en una charla de café en una cena de un día cálido de verano, en vacaciones, estabamos trabajando. Nos sumamos a un grupo de microemprendedores que a través de una ONG permite exponer y vender producciones propias. Por cierto que los primeros días el tiempo no ayudo y hasta fué anécdotico ver como el agua se escurría rauda por nuestros pies el domingo, sin embargo el espíritu y lo que se compartió allí fue de energía total, de buena onda y de humanidad.
Quizas acostumbrada a estar entre el mundo de los negocios a otro nivel, era bastante excéptica con respecto a la competencia , el marketing y algunos aspectos más.
Es bueno sentir cuando los prejuicios se caen por hay otra cosa.
La competencia féroz entre empresas generalmente con medios no muy éticos, en este lugar se cambiaba por compartir un mate entre productores de un mismo rubro.Los gastos multiples en marketing de las empresas, se cambiaban por la recomendación de tu vecino de stand que había probado tu producto, por el solo hecho de conocerlo y se lo recomendaba a sus clientes. La competencia por las ventas se modificaban por los intercambios de elementos que unos tenían y otros no pero que a ambos beneficiaban.Pero también se ganaba dinero, en más o en menos según como estaban los bolsillos de quienes visitan la carpa. La competencia se cambiaba por la solidaridad. Ante la inundación de la carpa y los stand por las fuertes lluvias, cada uno dejo su stand y fue a ayudar para resolver la situación.. Entonces ahi me dí cuenta que hay otra forma de entender la economía, de crear ideologías económicas, de entender la producción y la empresa. Y lo más importante, otra forma de pensar el país, la producción y el capitalismo. Así festejamos el bicentenario
jueves, 27 de mayo de 2010
sábado, 15 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
Para que las redes educativas creadas en NING sigan siendo gratuitas
A todos los usuario y administradores de redes dentro del dominio de Ning nos ha llegado una ingrata noticia, informada por sus Ceos, en la que comunican que a partir de Julio del presente año todas las redes de ese dominio dejan de ser gratuitas y según la cantidad de miembros es el importe a abonar por mes. Creemos que este criterio es altamente perjuidical y discriminatorio para todos aquellos administradores y usuarios en las que con fines altruistas han sido creadas, en pos de crear espacios de intercambio, generación de conocimiento, estudio etc. Fundamentalmente se verán afectadas aquellas redes que fueron diseñadas con fines educativos.
Creemos y compartimos la declaración de UNESCO respecto a la educación como un bien patrimonio de la Humanidad y como un derecho de cada ser humano. Por ello ese principio frente a la decisión de los dueños de Ning queda totalmente desdibujada, por lo tanto desde este espacio tratamos de proponer la reflexión y acompañamos el texto dirigido a los Ceos, proponiendo que las redes educativas seán exceptuadas de tal decisión. Va la carta dirigida a los Ceos
Mr. Rosenthal and Mr. Andreesen,
We, the nonprofit and educational community, urge you to make an exception in your plans to discontinue free Ning services. Since your founding in early 2007, we have been avid supporters of Ning.com and embraced your services as a critical component in accomplishing our missions. We've used Ning.com to unite diverse populations, inform individuals, confront difficult issues, and bring hope to those who need it most. For many of us, Ning.com has helped to bridge the communication gap between our organization and those we serve.
We understand that times like these often necessitate making tough decisions, and appreciate the situation that you're in. However, we hope that you will consider the important role that Ning.com plays in the nonprofit and educational communities and allow us to continue using your free service to provide for those in need.
At a time when funding is scarce and organizations are fighting to keep their doors open, it is critical that these online support communities be allowed to continue without additional financial burdens. Please, be exceptional, and help the nonprofit and educational community at a time when we need it most.
Sincerely,
sábado, 1 de mayo de 2010
¿En el siglo XXI el trabajo dignifica?
He aqui un breve resumen de la historia del nacimento del trabajo formal y su evolución o involución a través de la historia y las reflexiones que me merecen.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html
Después de leer y meditar los párrafos anteriores me queda por pensar. Involuciona el ejercicio del trabajo para el hombre en el siglo XXI? Si leemos detenidamente los informes de la OIT se verifica que aumenta en grado superlativo, la desmotivación por el trabajo, el stress, las muertes, la discriminación en el trabajo, por género, los salarios bajos, los excesos de horarios de trabajo,en resumidas cuentas el trabajo no produce satisfacción, sino por el contrario en pocos casos de felicidad y autorealización. No deja de ser importante escuchar las voces de quienes asocian que un trabajo indigno aumenta el delito. Pues entonces dondé está la felicidad proclamada respecto a que el trabajo dignifica y da salud?
Creo que es hora de pensar en nuevas formas laborales que puedan frenar las consecuencias de los males desatados con las formas actuales de trabajo y creo que una brecha interesante para analizar, fomentar e incluir es el teletrabajo en las agendas de políticas públicas como una alternativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)