sábado, 13 de diciembre de 2014

Impunidad 1, Derechos Humanos 0= EDESUR

Un cuento no tan cuento. Relatos de la vida cotidiana.
viernes, 12 de diciembre de 2014
16:30




Este relato, tragicómico, no es mas que una muestra de la replica a mayor escala por la que deben atravesar todos los atribulados habitantes de suelo argentino cada día. Atribulados ciudadanos que amén de tener que pagar impuestos hasta por respirar, soportar la inseguridad, la falta del acceso a la salud digna o el acceso a todo el periodo de escolarización asignado, a lo que se suma la inflación y el impuesto al sueldo (ganancias), deben soportar los cortes de luz, de agua, de gas, según sea la época del año . En resumen padecimiento anual en la utilización de los servicios esenciales, entre los que incluyo los medios de transporte. Estas pinturas cotidianas me hacen recordar a los siervos de la gleba en la edad media, los feudos y los señores de la villa, libertad obtenida frente a la esclavitud, que no era tal por el ejercicio indebido y excedido del señor feudal.
Volviendo al relato de este cuento, no tan cuento, la historia arranca el 11 de diciembre 7.30 am. Parece ser que una paloma suicida decidió terminar sus días en un vuelo final sobre un transformador de alta tensión, mas que centenario, ubicado en la esquina de mi domicilio y dejo a todo el barrio sin luz.
Por supuesto y como todos los días, yo ya me encontraba trabajando y gracias a la inmediatez de las comunicaciones, iba llevando una bitácora de los sucesos, aunque no estuviera en el lugar. Por supuesto y como corresponde 8 am  comenzó el reclamo. Reclamo que al día fecha, 13 de diciembre lleva veintiseis reiteraciones si resolverse y sigo sin energía eléctrica y  agua en mi domicilio. Pero los milagros cuando se invoca al cuarto poder apareen como después contaré.
Siguiendo el hilo del relato del hecho ya fue extraño desde el primer reclamo, la atención de los operadores, telefónicos o presenciales. Todos/todas presentaban un perfil deshumanizado, con un mensaje prediseñado, reiterativo y hueco similar a lo que puede generar una maquina. El mensaje rezaba algo así "ya hemos tomado su reclamo o reiteramos su reclamo, pero no hay horario para la restitución del servicio". El mismo mensaje en los 26 reclamos en los tres días que ya llevabamos sin servicio de energía eléctrica. De pronto, mas allá de la violencia concentrada por los hechos, las respuestas y la inoperancia y las consecuencias, me puse a analizar a quien estaba del otro lado, al humano. El humano que por un sueldo probablemente paupérrimo por ser los denominados Call Center,debían soportar los actos de violencia verbal de los constantes sacados usuarios ante tan estúpido mensaje. La empresa a través ellos legaliza la impunidad, el abandono de los usuarios, pero no deja de percibir las tarifas y absolutamente diligente para cortar el servicio para el que no lo paga y aún más rápido y diligente para cobrar los cargos de reconexión
Pero a pesar de la impotencia, la desazón y la amargura de tener que tirar comida en mal estado a causa de la impunidad de edesur y la impotencia de no ver resuelto la restitución del servicio, se vislumbran otras cuestiones. Nadie es impune, ni las personas ni las empresas si no se le permite que ello ocurra. Esto ocurre por dos causas, por la violación sistemática de las normas y por la falta de control efectivo del estado. El estado y sus funcionarios son solidarios en la impunidad.
Indudablemente, este relato no es un hecho aislado. Por dos navidades seguidas, la cena a la luz de la Luna o de las velas, fue la consigna involuntaria ya que por las temperaturas reinantes el servicio eléctrico brillo por su ausencia. Por lo tanto esta circunstancia extra viene a sumar otro año más para el mes de diciembre sin servicio eléctrico por varios días.
 Los atribulados usuarios carentes de servicio eléctrico reiterados, recurren a diversos medios, como los grupos electrógenos, contaminantes en lo auditivo y en el medio ambiente, más el costo del combustible, paliativo no resultante, discriminatorio al fin, pero lo más importante el sálvese quién tenga poder económico para ello, el resto que padezca.
En el reino de las energías alternativas por las condiciones naturales de nuestra geografía, brilla por su ausencia. La ausencia para su explotación a escala masiva  es evidente. Gran error. Acceder a la energía solar y a su explotación domiciliaria resolvería muchos conflictos,pero aun este desarrollo se encuentra años luz de ser accesible a los particulares, es caro, para implementar y mantener.
Cabe acotar que EDESUR esta cobrando un cargo extra rotulado servicio de mantenimiento, que indudablemente y a toda luz (la luz que no se brinda) no es más que otra estafa hacia los usuarios.
Los lectores querran saber como siguió esta historia, que luego de 50 (cincuenta horas) sin luz tuvo un final feliz.
El día 12, ya cansada de no tener respuesta o respuesta automatizada humana por teléfono y en la oficina de EDESUR decidí participar a los medios de comunicación de la fatídica situación mía y de varios. Por la noche cuando volví a mi domicilio luego de trabajar todo el día, decedí nuevamente llamar a EDESUR, grabar toda la conversación, ya había enviado material durante el día que se coronó con el audio citado. Copia de lo publicado en el medio de comunicación fue remitido vía email a EDESUR y entonces a las 11.30 hs am el milagro se produjo y los señores papa noel EDESUR, aparecieron para resolver el problema que solo llevó diez minutos de arreglo contra cincuenta horas de angustias y problemas.
Es pertinente aclarar, que la insensibilidad de la empresa no tiene límites. Si el dueño de casa no se encuentra, no proceden a llevar a cabo el arreglo, aunque sea totalmente responsabilidad de la empresa  la falta de suministro. Se obliga al propietario a estar presente y bajar las térmicas internas del domicilio  para resguardar a la empresa de que algún  artefacto se dañe y tenga que ser reclamado. Absolutamente macabro.
Poder lograr que hubiera alguien en mi domicilio, sin tener casi por tres días la certeza de cuando iban a arrivar, era casi misión imposible. Hubo que diseñar una estratégica nivel de la CIA, para poder estar presente alguien de la casa al momento de su esperada llegada. Llegada por cierto que luego de una sola notificación ya se descartaba y se retiraban sin hacer el arreglo.
La desesperación e impotencia por estas situaciones llevan a acciones de las más variadas de las personas para demostrar su angustia y reclamar la solución. Comparto este video


En conclusión, el mundo al revés. Se otorgan mas derechos, de cumplimiento imposible, por la tolerancia sistematizada a la impunidad hacia una empresa consentida por los gobernantes actuales elegidos por los ciudadano.

No hay comentarios: